Comunicación Digital

Esquema digital de la información 

La comunicación social se presenta en dos esquemas básicos: el interpersonal y el masivo. El primero tiene como escenario una sesión donde dos o más interlocutores interactúan verbal o no verbalmente, Es decir, anteriormente para que pudiese fluir el proceso de comunicación debían ser dos personas obligatoriamente, tener un medio y obviamente un mensaje. Pero, ¿Qué ocurre cuando la Comunicación Social se encuentra con las TIC? …

 

En principio los esquemas se trastocan: algunos elementos permanecen invariables, pero otros cambian de lugar, de dirección, incluso de rol. El centro del esquema es el usuario, el ser humano en los polos de la tecnología. Lo que sigue es una interfaz, un medio electrónico-digital como punto de contacto del usuario con cualquier elemento del esquema. Esta interfaz siempre se conecta a un sistema automatizado, usualmente el servidor de una red (central telefónica, hospedaje web, servidor de chat).
digital.

Ya no existe la necesidad que hayan dos humanos para que se efectúe el proceso de comunicación, no es necesario estar frente a una persona para haya Feedback, incluso debido a los avances tecnológicos los medios de comunicación ha ido evolucionando para no quedar atrás, en la actualidad se están viendo los periódicos de manera digital , igual que la tv e incluso la radio,  esta última ha alcanzado otro nivel ya que tambien se esta implementando que los que sintonizan la emisora puedan ver a sus locutores en vivo, e incluso llegar a diferentes partes del mundo.

Resumen de diferencias entre los medios tradicionales y los digitales

CATEGORÍA TRADICIONAL DIGITAL
EMISOR Industrial, siempre organizacional, distinto al receptor. Igual al receptor en tanto usuario. Puede ser individual.
  Organizado según métodos organizacionales centralizados y jerárquicos. Trabajo más descentralizable y horizontal.
RECEPTOR Consume los medios-mensajes en distintos formatos análogos y, por tanto, infraestructuras distintas. Consume medios-mensajes en infraestructuras integradas.
  Audiencias masificadas Audiencias individualizadas
  Oligopolios públicos y privados. Oligopolios públicos y privados, pero con nuevos actores más individualizados.
EMISORRECEPTOR Comunicación interpersonal y masiva como experiencias separadas. Las dos experiencias pueden combinarse.
MENSAJE Unidireccional del emisor al receptor. Bi y multidireccional.
  Transmisión o “Broadcast”: lo mismo para todos. Navegable, expandible, profundizable, hipertextual.
  Adherido al soporte cuando se consume. Desprendible del soporte; multiuso.
  Lo consumible es todo lo consumible Lo consumible puede contener “metadata6”,  es decir, información oculta pero consultable.
MEDIOS Separados. Integrados.
  Medios-en-sí-mismos. Hiper y multimedios.
  Medios sólo consumibles. Medios interactivos.
FEEDBACK Asincrónico y por otros canalesmedios. Asincrónico y/o sincrónico. Puede darse por el mismo canal-medio
  Poca programación de diálogos futuros. Prácticamente hecho (programado) para los diálogos futuros.

Desde que las TICS llegaron a los medios de comunicación la manera de expresarse ha cambiado radicalmente, y se han presentado muchas oportunidades para comunicar:

-Nuevas Formas de escritura y expresión

-Ventanas de entrada a la comunicación masiva

-Poderosos Instrumentos de Comunicación

-Nuevas especializaciones Profesionales

-Posibilidad de teletrabajo y trabajo móvil

-Globalización en ambas vías

– Periodismo “dialógico” o colaborativo

 

Con respecto a esta última…

Todo comunicador debe conocer y aprovechar las oportunidades, pero saber que hay obstáculos y amenazas. La “comunicación digital” es poderosa pero, igualmente, dispersa. Con Internet penetrado en la juventud y en estratos más populares, con instrumentos más fáciles de usar, blogs y páginas personales, amén de boletines y cadenas, la cantidad de contenidos producidos por no-periodistas crece como la espuma.

Nueva alfabetización, nueva alfabetización, el periodismo “dialógico” permite un monitoreo público del trabajo de un reportero o redactor, dificultad de protección de derechos de autor; facilidad de piratería, amenazas a la salud de su sistema, necesidad de mercadeo, necesidad de nuevos modelos de negocios

Estos son solo unos tópicos con los que diariamente se deben enfrentar los cibernautas.

Esta informacion fue extraida de la “Guía de Comunicación Digital” del autor Fernando Núñez Noda  

Integrantes:

Luis Bracho

Yasminta Parra

Jampierre gil

 

Deja un comentario